sábado, 24 de julio de 2010

MUCHOS NO ENTIENDEN LA MAGNITUD DE LA SITUACION


La regulación del trasporte colectivo pareciera que es un asunto poco relevante o demasiado fácil de entender; sin embargo, en la región norte del Estado de México es uno de los temas que, con el crecimiento acelerado de la población se ha complicado más a lo cual se agregan los procesos lentos para su resolución, pues no sólo implica dar concesiones a personas interesadas en prestar un servicio de transporte colectivo, sino más bien, el transporte colectivo es un servicio crucial del que depende el movimiento de personas y bienes para hacer posible la actividad económica local y nacional.
El ordenamiento del transporte colectivo requiere de la colaboración de la ciudadanía de manera responsable y comprometida. Esto implica la participación de dos partes, es decir, de una dependencia reguladora y la de los ciudadanos, y si alguno de los dos no colabora de manera eficiente y correcta, la situación se torna viciosa y con resoluciones poco efectivas. Es por ello que, después de observar que la situación actual de desorden en que operan, tanto los prestadores del transporte público, como los usuarios del mismo, incluso el hecho de que existan quejas de ambas partes, es lo que en esta ocasión indujo a realizar un entrevista al Delegado Regional de Transporte, quien después de varias llamadas y con una dificultad para coincidir en tiempo y forma para una pequeña conversación, por fin Quadro Informativo tuvo la oportunidad de llevar a cabo la entrevista, que inicialmente fue acordada con el titular de la Delegación regional de Transporte, el Lic. César Rodríguez Solís; sin embargo, en última instancia fui atendida por el subdelegado de la misma dependencia, el Lic. Andrés Garduño González, quien sin tanto apuro nos recibió. Esto fue los que nos dijo:
Q.I. ¿Cuál es el ámbito de su competencia?
- “Esta delegación más que nada atiende a vehículos públicos y particulares que transitan por las vías estatales. Atendemos a 15 municipios que son Aculco, Acambay, Polotitlán, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, Jilotepec, Timilpan, San Bartolo Morelos, Jocotitlán, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, El Oro, Temascalcingo y Atlacomulco, de ahí que seamos una dependencia de la Secretaría de Transporte del Estado de México, y pertenezcamos a la Delegación de operación del Trasporte Zona 1, región 1 con sede en Atlacomulco. Cual si fuera una escalera, la zona 1 es en Toluca y la región 1 es lo que comprenden los 15 municipios con sede aquí en Atlacomulco”.
Q.I. ¿Quién fija las tarifas del transporte público?
- “Las tarifas para el transporte público a nosotros no nos compete establecerlo, hay otra área dentro de la misma Secretaría que se encarga de definirlos de acuerdo con la región del que se esté hablando, ya que no en todas partes del Estado de México, el monto del salario mínimo no es el mismo y las tarifas se establecen respecto al salario mínimo de cara región”.
Q.I. ¿Cuáles son los servicios que ofrecen a la ciudadanía?
- “Los servicios que atendemos son infracciones de vehículos particulares y de transporte público; ofrecemos la línea de captura para concesiones. Más que nada, estas oficinas se encargan de dar orden en el servicio público, aplicar sanciones a quienes infrinjan el reglamento de transporte y, por último, procurar el bien común. Respecto a las multas que se manejan, para un concesionario el mínimo por una infracción, es de 50 salarios mínimos hasta la fiscalización del vehículo, y para un “taxi pirata” la multa mínima es de 500 salarios mínimos hasta 1000 salarios ó la fiscalización del vehículo. También atendemos todo lo que tenga que ver con los taxis, microbuses urbanos y suburbanos, las camionetas Van; todo lo que comprende o lo que tiene que ver con el Estado de México respecto del transporte público. A nosotros no nos toca coordinar los camiones que salen de la terminal y van a la ciudad de México, porque ellos circulan por vía federal, al igual que los camiones que van a Ixtlahuaca, Toluca y México. A nosotros no nos compete regularlos, porque incluso en la placas tienen las iniciales de SPF, que significan servicio público federal, nosotros no tenemos nada que ver con ellos, pero en las placas que dicen EDO MEX son los vehículos que regulamos; por ejemplo los camiones que están detrás de la terminal de autobuses, ANASA y camiones suburbanos son los que coordinamos y sancionamos, en su caso. Atendemos cualquier irregularidad de éstos. Por ejemplo, ahorita voy a ir a un operativo en Pueblo Nuevo donde me dijeron que hay unos taxis piratas que están operando, entonces voy a ir con unos inspectores y con la fuerza pública, ya que tenemos un convenio con Ayuntamientos. La función del delegado es administrativa y la función del subdelegado se encarga del área operativa”.
Q.I. ¿Cómo explica Usted la operación de los taxis piratas en esta región?
-“En cuanto a la regulación de los “taxis piratas”, ellos están funcionando de acuerdo con un permiso que le son expedidos por parte de la Secretaría de Transporte, pero no por tener ése permiso significa que ya puedan rotular sus vehículos. Muchos nos critican y, desgraciadamente no podemos abarcar todo. Además, en toda la región hay personas que no saben o no tienen conocimiento de que existimos como parte de la Secretaría de Transporte. Entonces se les hace fácil que en sus coches, por ejemplo, cuando llevan al niño a la escuela pues se lleven a otras personas y cobren por el servicio, ven que es negocio y en algunos casos pues sí buscan la manera de regularizar esto pero en otros casos no, y cuando llega el inspector con ellos el argumento que utilizan es que “no pues no sabía yo de eso”, aún cuando la ley marca que por el hecho de que no conocer el reglamento la sanción sea menor o se tenga alguna consideración. Pero muchas personas se amparan con el argumento de que no sabían, pero ante la ley, sepan o no, son merecedores de una sanción como la fiscalización del vehículo, es decir, el vehículo se lo llevan al corralón.”
¿Cómo está el asunto de la autorización de bases de taxis, toda vez que este es un problema que ha desbordado a la propia autoridad municipal, en el caso de Atlacomulco?
“Después de que se autoriza la concesión para un transporte público, lo que queda en trámite es la autorización de la base en donde puedan trabajar de una manera más eficiente. Para poder autorizar una base se tienen que hacer estudios previos realizados por ingenieros que nos mandan de la Secretaría de Transporte del Gobierno del Estado quienes realizan estudios técnicos de acuerdo a la movilización vehicular, a la concentración de pasajeros, entre otras cosas. Y de acuerdo a ello los ingenieros nos dicen si es viable o no la propuesta que se tiene de la base. De acuerdo a ello nosotros ya les decimos a los taxistas el lugar y el número de cajones que les son autorizados y un lugar de lanzadera para que no estén parados los 10 o 15 taxis del sitio en la base”.
¿Pero ya es recurrente el hacinamiento de taxistas en las vialidades de la cabecera municipal, sin importarles el caos vehicular que ocasionan?
“Por eso es que en algunas ocasiones cuando va el inspector a revisar por más que se les dice a los taxistas que tan sólo están autorizados 2 o 3 cajones y no están respetando eso. Ése es el gran problema, que aunque nosotros realicemos un operativo aquí en Atlacomulco en algunas de las bases de taxis, nada más nos ven llegar y se desaparecen. Llegamos y les decimos que por favor no usen más cajones de los autorizados porque hemos recibido quejas de los ciudadanos que invaden espacios, de los locatarios, y ellos nos dicen: “no, sí jefe, ya no vamos a desobedecer”. Entonces nos vamos, y como desgraciadamente no tenemos personal de vigilancia, tan pronto nos retiramos ellos vuelven a ponerse en lugares no autorizados. Es por eso que tenemos un convenio con los Ayuntamientos ahora, en donde la policía municipal nos puede ayudar a detectar las irregularidades reportándolas a la policía estatal y éstos, a su vez a nosotros, cuestión que anteriormente se sancionaba, pero ahora con este convenio la autoridad municipal ya tiene la facultad de retener a quien este delinquiendo pero no de sancionar. Esto de alguna manera nos ayuda porque tenemos ya el apoyo de más personas como la policía municipal, que es la más cercana a la ciudadanía”.
Q.I. ¿Por qué tardaron tanto en hacer estos convenios con los Ayuntamientos?
Estos convenios se realizaron a razón de que la región que se coordina desde aquí es muy grande. Baste con decirte que sólo contamos con ¡2 inspectores y tu servidor para vigilar a 15 municipios! En realidad, somos muy pocos. Por ejemplo, cuando vamos a inspeccionar a Jocotitlán en lo que regresamos, porque tenemos que inspeccionar todos y cada uno de los municipios, está de nueva cuenta el problema, incluso brotan otras ¿no? Entonces, el trabajo de regular el transporte es un cuento de nunca acabar, aunque para eso estamos y por ello es que muchos no entienden la magnitud que tiene el problema.
Finalmente, como una posible solución al problema se habla de un reordenamiento vial. Al menos aquí en Atlacomulco, a iniciativa del Ayuntamiento, el cual está dispuesto a colaborar y trabajar con nosotros para mejorar, por ejemplo la circulación vial, que las rutas del transporte público sean respetadas y que no circulen por donde no les corresponde, incluso eso por seguridad.”
Fue así como, el subdelegado de Transporte regional nos comentó acerca de la situación y de las soluciones que se van a llevar a cabo para mejorar el transporte público.

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