lunes, 5 de julio de 2010

CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL 128 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ISIDRO FABELA ALFARO


29 de junio de 2010. Atlacomulco, México.


Presidieron la ceremonia con motivo del CXXVIII Aniversario del natalicio del Lic. Isidro Fabela Alfaro: el representante personal del gobernador constitucional del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, el secretario de Finanzas, Mtro. Raúl Murrieta Cummings; acompañado por la presidenta de la Comisión Permanente de la LVII Legislatura del Estado de México, diputada Lic. Jael Mónica Fragoso Maldonad; con la representación del magistrado, Mtro Baruch Delgado Carbajal; presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lic. Jaime Almazan Delgado, integrante del Consejo de la Judicatura; con la representación del General de Brigadas Diplomado de Estado Mayor, Rubén Pérez Ramírez, el Mayor Bonifacio Vidal Hernández, jefe del personal del octavo Regimiento Mecanizado; el presidente municiál constitucional de Atlacomulco , Fidel Almanza Monroy, integrantes del cabildo, diputados locales y federales, alcaldes de los municipios hermanos, alumnos de diferentes instituciones educativas y representantes de la Iglesia.
En primera instancia, tuvo a lugar la participación el presidente municipal constitucional de Atlacomulco, Fidel Almanza Monroy:
Queridos integrantes del presídium, señoras y señores, reciban en primer término una cordial bienvenida, a ésta su casa Atlacomulco.
Hoy todos los mexicanos estamos de luto por el cobarde asesinato del Dr. Rodolfo Torre Cantú, desde aquí nuestro más sentido pésame a su familia y a todos los priístas de Tamaulipas. El día de hoy conmemoramos el natalicio de unos de los hombres más ilustres de la época postrevolucionaria, para orgullo de todos nosotros, originario de esta tierra de hombre con ideales y principios, y baluarte del Estado de México.
Don Isidro Fabela Alfaro es un mexiquense universal, cuya enseñanza y aportación al Estado de México y al Concierto de las Naciones, constituye un referente obligado de la institucionalización al servicio público y al México humanista, nacido el 29 de junio de 1882, es reconocido como, el abogado, escritor, educador, diplomático, político, gobernante y defensor de los derechos humanos, un hombre con un lato sentido de responsabilidad social, honorable por convicción y comprometido en acciones, sinónimo de los hombres del Estado responsable, Isidro Fabela ha sido uno de los mexicanos más renombrados y laureados, por lo tanto, no es sencillo evitar los pasajes de su vida, los cumplidos ya evocados en los incontenibles homenajes que le han brindado, quienes siguieron y siguen paso a paso su extensa y fecunda carrera de su elemental obra. Se le recuerda como el ser humano, enamorado de la vida y el profundo amor a su terruño, de su sencillez y atención a los hombres del campo, de escucharlos y dialogar con con singular alegría, de su imagen y sonrisa a la puerta de su casa saludando a sus coterráneos y de su manifestación de gratitud cuando expresaba: “¿por qué aquí, en esta casa que ya no es mía, pero que sigue siendo mía en mi corazón a fuerza he de quererla, me siento a mis anchas como transportado a un mundo de ensueño, donde brotaron mis encendidas pasiones de hijo, de hombre, de patriota, de artista y de ciudadano del mundo”.
Las virtudes de Fabela son las del ciudadano ejemplar, la de un hombre con gusto por la modestia, ecuánime y equitativo cuya vida es motivo de meditación, cuya producción intelectual tiene vigencia en el destino de los mexiquenses y los mexicanos, incluso en los ciudadanos del mundo. Fabela era, pues, un hombre afectuoso y sensible, cuyas aspiraciones eran las de un hombre que comprende la vida en su horizonte más simple: el de vivirla feliz y de la mejor manera.
Recordamos aquella frase que nos decía: “Nuestra juventud necesita palabras que sean caminos que conduzcan a la felicidad en los brazos de la ley”, ésta breve pero centellante frase nos revela una de las más caras aspiraciones de Fabela, la felicidad como realización del hombre teniendo en el derecho su tutela.
Don Isidro Fabela convirtió en sueños de vida y su título de abogado apenas estrenado en 1908, formaba parte de aquél selecto grupo de mentes jóvenes y brillantes, como Antonio Caso, Alejandro Quijano, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, ansiosos e inquietos por aportar sus mejores energías en la construcción de una mejor patria. La personalidad de Isidro Fabela, llega reconocida y su carácter de licencia apreciados, por lo que la comisión organizadora de los festejos del Centenario de la Independencia lo invitó a dar un mensaje alusivo a esta fecha, tal vez para congraciarse con un representante de un grupo de jóvenes profesionistas e inquietos, sin embargo, fue la oportunidad importante para exaltar la figura del Ciervo de la Nación, Morelos, y al alzar la voz de los jóvenes por las injusticias y atropellos a los derechos humanos. Los mexiquenses debemos estar orgullosos de nuestros antepasados, en el que brilla con intensa luz Isidro Fabela.
Trabajamos para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de nuestra Revolución, con políticas públicas, obras y programas que honren la memoria de los precursores de nuestra libertad. Iniciar con un vigoroso proceso de renovación que involucra a todos los sectores de nuestra sociedad. Debemos de retomar la mayor enseñanza de Fabela: la defensa de la dignidad del ser humano, así como la unidad y la voluntad para mantener consensos, valores que son trascendentales para conservar desde cada municipio, desde cada estado, la grandeza nacional, así mismo pido a todos los mexiquenses guardar estos preceptos y estar unidos a los principios del gobernador Enrique Peña Nieto, para seguir viviendo en un ambiente de concordia, unió y libertad. Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario